domingo, 18 de octubre de 2020

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA

 La Didáctica de la Lengua es una de las denominadas didácticas específicas, ya que se trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio, entendiéndose así que hay una para cada área.

El objetivo primario de la Didáctica de la Lengua Castellana no es el de impartir conocimientos en la disciplina sino que estos conocimientos sirvan de base para desarrollar una competencia comunicativa que le permita al docente reflexionar sobre su práctica pedagógica y aportar para que se puedan formar mejores hablantes, capaces de entablar una conversación con los demás, dentro de un ámbito comunicativo. 


Aspectos relevantes que debe de atener el docente 

  1. Atención a la diversidad: Entender la complejidad de un fenómeno como es la diversidad personal y cultural de los estudiantes, así como la expectativa e intereses. 
  2. Interacción verbal: Este ejercicio debe partir desde la interacción que se realiza en el aula entre compañeros y con el profesor, como un ensayo, para llevarla y aplicarla fuera del aula. 
  3. Actividades coherentes e integradoras: La interacción en clase debe permitir la integración del proceso docente y el aprendizaje favoreciendo el significado de este.
  4. Práctica y error: Son esenciales las prácticas que se realizan en el aula porque permiten que los educandos ensayen con la lengua que aprenden.
  5. Uso de la lengua materna: El uso de la lengua materna en clase permite el desarrollo de la competencia comunicativa en diferentes contextos.  
  6. Contenidos lingüísticos: Los contenidos del área de Lengua Castellana deben enfocarse en el desarrollo de las cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir como un ejercicio práctico para llevarlo fuera de clase.
 


La Didáctica de la Lengua y la Literatura según Bikandi, se ocupa de investigar sobre los mejores modos de enseñar Lengua y Literatura, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados, de tal forma que se trata de un ejercicio de investigación que se lleva a cabo en contextos variados, del cual debe quedar un conocimiento teórico y práctico sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.

El docente debe poseer una formación teórica que le sirve de fundamentación y sistematización de conocimientos, así como una formación práctica que se centra en los fundamentos teóricos que le permiten aplicarlos a contextos y situaciones prácticas que aporten a las necesidades del aula. A partir de estos planteamientos, se puede señalar que el docente de Lengua Castellana y Literatura posee unos saberes, los cuales aprovecha en el ejercicio dinámico que se realiza en el aula, a través del diseño de programaciones, planes de aula, guías de aprendizaje y talleres, todo este ejercicio le sirve como modelo en sus intervenciones, permitiendo que mediante la reflexión crítica, el docente busque soluciones que aporten al campo de la didáctica de la lengua Castellana. 

Cada individuo interactúa y socializa con otros a través del lenguaje, poniendo en práctica las cuatro grandes habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir. Así, es en el fortalecimiento de estas habilidades que se centra la didáctica de la competencia comunicativa, mediante una metodología adecuada, la integración de las habilidades, actividades, ejercicios, evaluación constante y un uso frecuente de las mismas. 

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