La lengua extranjera se refiere a una lengua diferente a la lengua materna o lengua propia, y diferente a la lengua propia del país en el que se aprende. La enseñanza de la lenguas extranjeras es un proceso complejo ya que implica definir una apropiada metodología, una concepción del lenguaje y la aplicación de una estrategia didáctica que facilite al aprendiz el desarrollo de sus habilidades lingüísticas de acuerdo con sus necesidades comunicativas.
Además, la forma de enseñar lenguas extranjeras esta relacionada con el enfoque lingüístico predominante, esto significa que existe una estrecha relación entre la teoría lingüística vigente y la metodología aplicada en el aula de lenguas extranjeras.
El aprendizaje y adquisición de segundas lenguas o lenguas extranjeras pueden concretizarse en diferentes contextos sociolingüísticos y educativos, asimismo es relevante tomar en cuenta dos aspectos fundamentales:
- El aprendizaje en un contexto natural
- El aprendizaje en un contexto formal
- Exposición: a través de la manifestación del sujeto, el cual obtendrá la segunda lengua, lleva a cabo un transcurso cognitivo menos consecuente que de quienes instruyen.
- Interacción: los especialistas afirman que para instruirse en la lengua de modo eficiente, es exacto colocarlo en destreza con practicas reales e inmediatas con otros sujetos, formulando palabras de manera clara y afirmando que quien oye concibe.
Objetivos de la enseñanza en la lengua extranjera
- Mejorar las competencias interculturales y comunicativas en la lengua extranjera
- Desarrollar competencias profesionales relacionadas con la promoción internacional
- Aplicar adecuadamente conceptos propios de la producción
Papel del docente y el alumno
- debe crear condiciones ambientales en el aula armoniosas
- promover el trabajo colaborativo e individual
- debe de ser motivador e interactivo
- convertir a los alumnos en el centro de la clase
- participativo
- activo en su proceso de aprendizaje
- constructor de su propio conocimiento






